Así hace Rosa Conde sus apasionados reportajes para Informativos Telecinco
“Las emociones es lo único que tenemos”, es el lema de Rosa Conde, veterana periodista de Informativos Telecinco y una de las caras y voces más reconocibles de los reportajes del Fin de Semana. Y emoción y sensibilidad es lo que pone y transmite en cada una de sus piezas, también detrás de las cámaras, tal y como pudimos comprobar este pasado martes.
Que No Salga de Aquí acompañó a Rosa Conde y a los dos operadores de cámara de Telecinco –Esteban Bañuelos y Fede Cubas- a la presentación de los 60 años de guitarra de Pepe Habichuela, que se celebran del 11 a l 13 de octubre en el Teatro Circo Price. Un homenaje en el que también participan su hijo, Josemi Carmona, y Kiki Morente.
Durante el ‘making of’ del reportaje, que Telecinco emitió este domingo, pudimos ver todo el esfuerzo y horas de trabajo que hay detrás de una pieza de minuto y medio.
Después de 17 en Telecinco –comenzó de becaria en julio de 2000-, Rosa Conde (Antena de Plata 2013) asegura que vive con la misma intensidad cada pieza que realiza. Aunque nunca se lo han ofrecido, no siente ambición por saltar a presentar, ya que tiene claro que lo suyo es la “calle”, y la disfruta como el primer día, porque sabe lo mucho que le ha costado consolidarse en un sector con tanta competencia.
Se define como una periodista “obsesiva” que solo se pone nerviosa cuando ve que las cosas no salen como ella quiere, y muy persistente hasta conseguir su objetivo, que en este caso era realizar un reportaje propio y cercano, con actuación exclusiva de los tres protagonistas.
Nunca lleva notas a las entrevistas, porque “desde el principio me enseñaron que lo importante es la naturalidad” y edita ella misma sus piezas. Salvo en los directos, “donde en la entradilla ya intento imprimir mi sello”, no le gusta salir en pantalla, “para dar todo el protagonismo al entrevistado”. Elige ella su estilismo, siempre con guiño a la característica de la pieza. Para este reportaje lució, como no podía ser de otra manera, un traje muy flamenco.
Por su trabajo como reportera de Sociedad y Cultura ha podido conocer en persona a mucha gente a la que admira, pero aún tiene el deseo de poder entrevistar algún día al “maestro Sabina, uno de mis ídolos”, me cuenta mientras me enseña un saludo que le envió el cantante. Y es que Rosa Conde no deja de sorprenderse de lo conocida que es ya para los espectadores y muchos compañeros de profesión, gracias a la personalidad que imprime a reportajes como éste.