Historias de Boxeo (XVI): John L. Sullivan, la primera 'celebrity' del deporte mundial
mtmad.es
25/07/201812:38 h."Un bloque de cemento, duro como nadie", reconoce Jero García al hablar del púgil John L. Sullivan. La viva imagen de lo agresivo, de la fortaleza y del boxeo ofensivo sin atender demasiado a la defensa. Así era este joven de Boston, hijo de emigrantes irlandeses y que un buen día decidió sumergirse en el universo de las dieciséis cuerdas, cuando todavía no existían ni los guantes obligatorios hoy en día.
En esta versión arcaica del boxeo, John L. Sullivan se proclamó campeón del mundo y se convirtió en el primer reclamo mediático a nivel deportivo. "La primera celebrity', reconoce Jero García. El hombre que, en su primera final para hacerse con el campeonato del mundo, fue capaz de congregar un despliegue mediático sin precedentes. El primer deportista que, además de triunfar en el ring, también lo hacía en los medios de comunicación de EEUU y Europa.
Las normas cambiaron y, obligado por las circunstancias, también lo hizo nuestro protagonista. Se enfundó los guantes y acató cada una de las nuevas normas impulsadas por el marqués de Queensberry. Y lo hizo para, como no podría ser de otra manera, volver a convertirse en campeón. El primero en la historia del boxeo con guantes. John L. Sullivan, un guerrero capaz de lanzar sus puños a una velocidad endiablada. Un guerrero al que solo un 'Gentleman' logró poner contra las cuerdas. Pero esa historia mejor nos la cuenta Jero García... ¡Adelante!