Historias de Boxeo (VIII): El día en que la jungla rugió '¡Ali, mátalo!'
mtmad.es
31/05/201813:25 h.Treinta de octubre de 1974. Kinsasa, Zaire. Muhammad Ali y George Foreman se enfrentan por el título de campeón del mundo. El uno, desposeído de su licencia después de negarse a tomar parte en la Guerra de Viernam. El otro, joven aspirante y favorito para alzarse con el título de campeón del mundo.
El ambiente, caldeado para lo ocasión, terminó por definir un combate que pasará a la historia como 'The rumble in the jungle' (El estruendo de la jungla) y lo que se iba a vivir no dejaría a nadie con mal sabor de boca.
La pelea empezó rara y continuó rara. ¿Qué le sucedía a Ali que no se decidía a impactar en el cuerpo de su rival? Postura atípica la del que terminaría llevándose el combate, que optó por defenderse, pasivo, ante los golpes de Foreman. ¿El objetivo? Dejar que su rival se agotase, emplease sus fuerzas en tratar de romper la defensa de Ali, mientras este reservaba energías y le provocaba para que se esforzase más todavía.
Tal fue el derroche de fuerza de Foreman, que en el asalto ocho, con lentitud y mucha menos potencia en sus ataques, Foreman vio cómo Ali lo enviaba al suelo en un knock out que se recordará por su banda sonora: "Ali, bumaye" o, lo que es lo mismo: "Ali, mátalo". Los motivos y el transcurso detallado del combate, en el vídeo.