Ramón señala que el primer problema de la enseñanza habitual de historia es la falta de detalles en las vidas de las figuras históricas: “Hay muchas cosas que no se enseñan, se evitan, y se nos ha escondido la realidad de grandes personajes de nuestra historia”. El activista lo tiene claro: “los libros cuentan las cosas de una forma muy seria, sin cotilleos”.
Sus hilos de Twitter bajo el hashtag #MariconesDeAntaño se han convertido en una sensación en las redes. Todo tipo de cotilleos y detalles escabrosos de las vidas ocultas de grandes personalidades del pasado han enamorado a los usuarios de la red del pajarito, tanto que ya hay planes para “hacer un cómic con los hilos”, como el propio Ramón reconoce.
Federico García Lorca o Luis Cernuda son dos de los favoritos de Ramón, a los que pone como ejemplo de lo que debería enseñarse en los institutos: “Se nos ofrece una imagen muy pura de estos autores pero no: Lorca montaba orgías con negros en Nueva York”. Para el activista, esta ‘humanización’ de los autores homosexuales puede ejercer un beneficio positivo en la aceptación y normalización de cualquier estilo de vida: “Hay que dar una imagen humana de los personajes LGTB, igual que la damos de los heterosexuales”