Clara Gavilán, productora ejecutiva de mtmad: "Entretenimiento y realidad son nuestros pilares fundamentales"
mtmad.es
05/04/201813:48 h.Atrapar a las nuevas audiencias que ya no están tanto en televisión y que no se pueden dejar escapar porque es parte del público que nos va a ver en el futuro. Ese es el objetivo primero con el que nació en noviembre de 2016 mtmad, la plataforma de contenido nativo digital de Mediaset. Así lo han manifestado Clara Gavilán y Jesús Gómez Carbón en su intervención en el Festival Carballo Interplay.
Aprovechando el nicho de audiencia proveniente de Mediaset, mtmad busca, según palabras de Jesús Gómez Carbón, fidelizar al público de la cadena y ofrecer un nuevo contenido que aporte un valor añadido a esa audiencia potencial. De ahí, que muchos de los talentos con los que trabaja la plataforma provengan directamente del mundo de la televisión, el entorno natural de mtmad. Tania Llasera, los protagonistas de 'Los Gipsy Kings', Bea y Rodri, de 'Gran Hermano', son un claro ejemplo de esta apuesta de mtmad. "Buscamos talentos atractivos que tengan buena base de fans que quieran contenido extra y que vaya más allá de lo que ven en televisión. Un contenido que no esté tan cerrado a escaletas como el que se ofrece en televisión", ha señalado Jesús Gómez Carbón.
No obstante, Mediaset no es la única cantera de talentos con la que trabaja mtmad. La plataforma de vídeo nativo de Mediaset trabaja con talentos de todo tipo. "En mtmad contamos también con personas que provienen del mundo digital 100% como Oto Vans".
mtmad es entretenimiento
Entretenimiento y realidad son los pilares fundamentales de mtmad. Esa es la apuesta de la plataforma, que, de momento, ha descartado la ficción, siguiendo la estela marcada por Mediaset a lo largo de los años. "Mediaset es una de las grandes casas del entretenimiento y la telerealidad y nosotros queremos buscar esa parte. Buscamos una realidad fresca joven, nueva y también sana", ha dicho Clara Gavilán que ha destacado que además de trabajar con productoras externas para algunos de los formatos, mtmad trabaja también con su propia productora, Megamedia.
¿Qué le gusta a mtmad?
En mtmad se da cabida a todos los puntos de vista y se derriban clichés y prejuicios sobre determinados personajes o contenidos. Un claro ejemplo de esto es 'Femylenia', el formato que se convirtió en la plataforma de la lucha feminista de Ylenia, una mujer que, a priori, poco tenía que ver con el movimiento. Oto Vans y su 'Qué la pasa' es otra muestra de esa firme intención de dar voz a todo aquel que tenga algo que decir. mtmad le abrió sus puestas y le ha permitido publicar todo aquello que no le han dejado decir en otras plataformas, como su vídeo censurado sobre drogas, alcohol y ETS.
También tienen cabida las historias de superación como la de María Moreno, una mujer con una historia que enamoró desde el minuto uno. Llegó a pesar 215 kilos y ahora pesa 70. Con una comunidad hiperfiel, María enseña en su canal, 'A 140 kilos de distancia', que querer es poder.
Rostros de tele que muestran su otra cara
Uno de los primeros experimentos que realizó mtmad con un rostro televisivo fue 'Dando la talla que es gerundio' con Tania Llasera. "Queríamos ver qué pasaba y nos funcionó muy bien. Mostraba una cara hiperreal, sin maquillaje, recién levantada... Fue un primer aprendizaje que nos demostró que hay un interés en ver otra cara de los personajes televisivos", ha explicado Clara Gavilán, que ha aclarado que siempre serán los protagonistas de los formatos lo que decidirán qué mostrar y cómo. "A veces cogemos talento televisivo porque creemos que tienen recorrido y más vida digital".
Sin embargo, no son siempre los rostros televisivos los que dan el salto a la plataforma de vídeo. En mtmad ha habido casos de talentos que han aparecido en televisión tras darse a conocer aquí. Este es el caso de Alejandro P.E., a quien Samanta Villar conoció a través del mundo digital. A partir de ahí, contactó con él para que participara uno de sus últimos programas.
Se habla de todo y se crean espacios de debate.
En mtmad gustan todos los temas. Por raros, difíciles o surrealistas que puedan parecen. Con esta intención de dar cabida a estos temas 'diferentes' y que no encuentran su hueco en los medios convencionales, nació Yasss. Con Brays Efe a la cabeza durante cuatro programas, en Yasss se habló de la vagina, del reggaeton feminista o de las diferentes formas de amar. Tras esta primera etapa se inició otra en la que cada programa tenía su presentador, que hacía un programa a su medida. ¡Lo nunca visto! La maternidad millenial con LoveYoli, los Prieto-Flores y los fenómenos paradigitales o Arkano hablando de política con músicos de la talla de Marwan o David Otero.
El humor es otro de los puntos claves de mtmad.
"Nos gusta reírnos con cosas como el mundo creado a partir de 'Los Gipsy Kings'. En mtmad, aprovechamos grandes éxitos de la casa con personajes que tienen interés y que creemos que tienen recorrido digital, como nuestras 'Gipsy queens'", ha dicho Clara Gavilán en su intervención, en la que ha destacado que mtmad también saca a la calle sus formatos para saber qué opina la gente de a pie de temas como el sexo, las relaciones de pareja... Fruto de esta cercanía con la calle nacieron formatos como 'Hackers del sexo' o 'Tengo un amigo que' con las Devermut.
Las mezclas imposibles son también posibles en mtmad. El formato de los Challenge de 'The Tripletz' da un giro de tuerca en su llegada a mtmad y se acerca al mundo 'Deluxe' con personajes como Camela. El resultado es sorprendente y divertido.
EL AMOR
Pero si hay algo que gusta por encima de todo en mtmad es el amor. Varios de los canales de la plataforma están protagonizados por parejas. Bea y Rodri, el canal de Gloria y Kiko son algunas de nuestras historias de amor favoritas. Unas historias con las que buscamos recompensar y ofrecer algo nuevo a los fans de todo ellos.
Playz, Flooxer y la televisión gallega también han estado en el Carballo Interplay
Además de con la presencia Clara Gavilán y Jesús Gómez Carbón, el Festival Carballo Interplay también ha contado con las intervenciones de Alberto Fernández Torres y Agustín Alonso G. de TVE, Emilio Sánchez Zaballos, director de Flooxer y José Pereira Fariña. Director del Área de Innovación y Negocio de CRTVG que han ofrecido su visión de la evolución de las plataformas de vídeo digital nativo ligadas a televisiones.
En los últimos años ha cambiado la forma de consumir productos audiovisuales y eso imponía un cambio de estrategia por parte de todos los agentes implicados. En su intervención Alberto Fernández ha destacado que la cuota de pantalla de las televisiones generalistas ha bajado 20 puntos en los últimos años y se ha creado una necesidad de crear nuevas estrategias de distribución y producción de contenidos de vídeo y que para esto es fundamental prestar atención a los gustos de los espectadores potenciales. "Hay que escuchar, ser humilde y a partir de ahí construir lo que quiere ver nuestro público. Tenemos que hacer productos targetizados y ver qué producto digital hacemos para cada público". En su intervención, Fernández ha puesto de relieve que las nuevas plataformas, aunque han nacido al amparo de los grandes canales de televisión, no son televisión. Por eso hay que romper la idea de parrilla y hay dejar de regirse por horarios. "Hacemos contenido de largo recorrido y que se esparce libremente durante ese tiempo en diferentes plataformas".
En este mismo sentido, Emilio Sánchez Zaballos, director de Flooxer ha añadido que "no tiene sentido que desarrollemos plataformas complementarias con contenidos similares" y ha insistido en que hay que crear contenido de calidad y dar libertad a los creadores. "El talento está en los equipos que construyen las historias", ha señalado Sánchez Zaballos, que ha insistido en la necesidad de adaptar el contenido producido al público porque los gustos varían mucho en cada franja de edad.
Por último, en su intervención José Pereira Fariña, ha destacado que CRTVG va a dedicar sus esfuerzos a una línea de producción de contenidos digitales nativos diferente al entretenimiento. Desde su plataforma van a emplear todos sus esfuerzos en hacer contenidos para formar a niños entre 6 y 16 años. "Queremos hacer contenidos formativos vinculados a la educación reglada porque el valor formativo lo están ocupando gente en plataformas donde se mezclan churras con merinas. No podemos dejar la responsabilidad de contenidos formativos ahí", ha dicho Fariña, que ha insistido en que se hará formación sin perder de vista el entretenimiento, lo que supondrá adaptar las narrativas de estos productos al público al que van dirigidos.